lunes, 2 de junio de 2008

Como el culo...

Una curiosa apreciación acerca de las dimensiones de los booster del transbordador. No sé si esto es cierto no no, pero da que pensar...

(Sí, es falsa: https://www.snopes.com/fact-check/railroad-gauge-chariots/)

Cuando vemos el transbordador espacial en la torre de lanzamiento, podemos apreciar los dos cohetes adicionales adosados al principal (SRB: Solid Rocket Booster, normalmente de color blanco), y que son los encargados de dar el impulso inicial. Éstos se fabrican en Utah por la empresa Thiokol. Los ingenieros que los diseñaron hubieran preferido que fueran mayores, pero estos depósitos se tenían que transportar por tren hasta la base de lanzamiento. La línea férrea entre la fábrica y Cabo Cañaveral cruza las Montañas Rocosas a través de un túnel que no permite el paso de cohetes de mayor tamaño.

Pero ¿por qué el túnel tiene estas dimensiones? Porque la anchura de los túneles viene determinada por la anchura del tren y éste, a su vez, tiene relación directa con la separación de los raíles. La distancia estándar entre los raíles de la vía del tren en Estados Unidos es de 4 pies y 8,5 pulgadas (unos 1,4 metros). Es una cifra particularmente extraña.

¿Por qué se adoptó esta medida? Porque los ferrocarriles norteamericanos fueron construidos, igual que los británicos, por ingenieros ingleses pensando que era una buena idea ya que permitiría usar locomotoras inglesas.

Muy bien, pero ¿por qué los ingleses los construyeron de esta forma? Porque las primeras líneas de ferrocarril fueron diseñadas por los mismos ingenieros que construyeron los tranvías, que ya utilizaban esta misma medida.

Pero ¿por qué esta distancia? Porque los constructores de tranvías eran los mismos que anteriormente construían carros y utilizaban los mismos métodos y las mismas herramientas.

Pero ¿por qué los carros utilizaban este estándar? Porque en toda Europa las roderas en los caminos estaban ya marcadas y cualquier otra medida hubiese causado la rotura de los ejes de los carros.

Claro, pero ¿por qué los caminos tenían la misma separación entre las roderas? Porque los caminos se remontaban a los tiempos de los romanos y se hicieron para facilitar el desplazamiento de las legiones.

Pero ¿por qué los romanos adoptaron esta medida? Porque los carros de guerra romanos estaban tirados por dos caballos. Los caballos galopando uno al lado del otro debían tener la suficiente separación para no molestarse. Con el fin mejorar la estabilidad del carro, las ruedas no debían coincidir con las pisadas de los caballos y a la vez no estar demasiado separadas para no causar accidentes cuando dos carros se cruzaran. Hemos encontrado nuestra respuesta a la pregunta inicial. La separación entre los raíles del ferrocarril norteamericano (1,4 metros) viene determinada porque 2.000 años antes, en otro continente, los carros romanos se habían construido en función de las dimensiones del culo del caballo.

PRIMERA CONCLUSIÓN Una restricción en el diseño del medio de transporte mas rápido del mundo, el transbordador espacial, viene determinada por el ancho del culo del caballo.

SEGUNDA CONCLUSIÓN La próxima vez que veamos unas especificaciones técnicas y nos preguntemos si se han hecho con el culo, la respuesta es SÍ.

4 comentarios:

  1. ¡Que pasa Game!

    Acabo de encontrar tu blog por el comentario que dejaste en el de Isa.

    ¡Me ha gustado mucho el texto, a ver si subes más!

    ¡Saludos!

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  2. Gracias por el comentario. La verdad es que tengo el blog muy abandonado... a ver si no me pierde la pereza y subo alguna cosilla.

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  3. Pero Game!!! Tienes blog??? Y yo sin enterarme. Pues a ver si lo retomas. Vaya verborrea que tienes chaval!

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  4. Por cierto. Me ha gustado mucho está historieta que cuentas. Pero lo has escrito tu de tu puño y letra?? Si es así, se te da muy bien.

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