lunes, 12 de diciembre de 2011

5000

5000 visitas ya… no está mal. Muchas gracias a todos los que os habéis dado una vuelta por aquí, tanto si sólo ha sido para ver de qué va este blog como si seguís con cierta frecuencia mis idas de olla que con tan poco a menudo actualizo.
Este blog comenzó como una de las tareas que teníamos que hacer durante el CAP (curso de aptitud pedagógica): crear un blog y colgar en él una unidad didáctica. Poco a poco fui poniendo más cosas que quería compartir con la gente, como carteles reivindicativos que había en la universidad, reflexiones acerca de ciencia y pensamiento escéptico, mis aventuras montañeras, etc.
Viendo las estadísticas que ofrece el contador podemos ver unos cuantos datos curiosos acerca de desde dónde entra la gente y cómo ha ido creciendo el número de visitas a lo largo de este tiempo. Como a todos nos encanta la estadística, aquí van unos cuantos gráficos chulos:
El número de visitas ha ido creciendo año tras año, lo que es de agradecer. Reconforta saber que tengo cosas interesantes que contar. Este crecimiento se ajusta más o menos a una curva exponencial… no sé durante cuánto tiempo se mantendrá el ritmo, porque estas cosas no se mantienen así eternamente (los directivos de las grandes empresas piensan de otra manera… y así nos va).


Viendo el número de visitas mes a mes, observamos que, si bien el ritmo ha ido creciendo, también ha habido fluctuaciones, lo cual se corresponde con la publicación de alguna entrada (bastante lógico, ¿no?). También vemos algunos eventos un tanto anómalos, donde el número de visitas se dispara, y que se salen de la tendencia (diciembre de 2007, julio de 2010 y junio de 2011 son los más evidentes). Realmente no sé a qué pueden responder… El de octubre de 2011, que no lo he mencionado antes, seguramente responda a la entrevista que me hicieron Chechu Gómez y Ricardo Chao para el programa Hoy por hoy de la Cadena SER de León.



El contador no ofrece datos acumulativos a largo plazo de las localidades desde las que se accede al blog, así que sólo puedo ofrecer apreciaciones subjetivas: no hay muchas sorpresas, casi todas las visitas desde dentro de España proceden de sitios a los que estoy más o menos arraigado, donde viven coleguillas con los que me llevo bien o gente que se toma la molestia de pasarse por aquí de vez en cuando: León, Madrid, Salamanca, Teruel (creo que eres tú, S., así que un beso, guapa), Valencia, Canarias, Barcelona…
Respecto a los países desde los que se accede a este blog, España ocupa el primer lugar, seguido por Francia, Argentina, México, Colombia, Chile, Alemania, Perú, EE.UU. y Venezuela. Dentro de “otros” aparecen Bélgica, Mongolia, Marruecos, Japón, Sudáfrica y otros lugares más o menos exóticos. Bienvenidos todos.


También se puede ver a través de qué palabras clave de búsqueda se llegó a este blog. Las principales son “extraterrestres”, “nosotros” y “los”. Parece que la entrada “Los extraterrestres están entre nosotros” ha suscitado el interés de mucha gente, aunque no sé si las evidencias que presento acerca de la existencia de seres procedentes de otros mundos entre nosotros habrán sido del todo satisfactorias. El escepticismo, el pensamiento crítico y poner en evidencia a farsantes son cosas que siempre me han gustado; a ver si pongo alguna entrada de esta temática.


También hay datos de las resoluciones de pantalla en las que se lee este blog; la mayoría (86,1%) tenéis una resolución de 1280x1024, que es la ideal para su visualización. Con resoluciones menores (1024x768) es algo incómodo, y para ver los enlaces que aparecen en los laterales hay que mover la barra de desplazamiento. Respecto a los navegadores, la mayoría usáis Chrome (75%) y Mozilla Firefox (13,9%). Bien, sois chicos listos que usáis software libre… si bien esos navegadores corren bajo sistemas operativos comercializados por Microsoft (98,1%... ya os vale) y Apple (1,9%... ay, si Steve Jobs levantase la cabeza). Ya lo sé, que da mucha pereza pasarse a Linux. Debería “pingüinear” el ordenador y dar ejemplo, jeje.


Bien, llegados a este punto me veo obligado a confesarlo: iba siendo hora de publicar una entrada y no tenía nada mínimamente preparado, así que esta efeméride de las 5000 visitas (¡gracias, sistema decimal!), que ahora mismo son unas cuantas más, fue la excusa perfecta para escribir algo y no tener el blog demasiado abandonado.
Aún quedan muchas cosas que contar: hay una alpinista por ahí perdida a la que se le juntan las inclemencias de la montaña con los problemas de su vida en el llano, fotos de muchos sitios bien chulos que tuve la suerte de visitar, leyendas urbanas (un tema que me apasiona), música, noticias de ciencia que no salen en los periódicos y muchas cosas más.
Muchas gracias a todos por pasaros por aquí.

5 comentarios:

  1. Jorgito! guapeton! me dejaste con la intriga de que le pasaba a la alpinista, quiero leer la continuación :)
    1 besote!

    S.

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes, estoy un poco atascado pero no he abandonado la historia... y no voy a hacerlo ahora, que sé que tengo un público más o menos fiel, jeje.
    Besicos, moza!

    ResponderEliminar
  3. Pues nada enhorabuena chaval!
    Un placer seguirte leyendo ;-)

    ResponderEliminar
  4. Ey! Que interesante esta entrada! Me ha resultado muy curioso ver este proceso.

    Un besillo chulo!

    ResponderEliminar
  5. Buena entrada, me recuerda a las estadísticas de Jose Buzzi.
    "Bien haya el que a lo suyo se parece"
    Sigo tu blog, que escribes con soltura y da gusto leerlo.

    ResponderEliminar