jueves, 27 de octubre de 2011

Debunking...

"Debunking" podría traducirse como "desenmascarar", y se usa sobre todo para poner en evidencia sucesos y afirmaciones que muchas personas creen ciertas, por ejemplo las teorías conspiranoicas del 11-S, leyendas urbanas (la chica de la curva, los cocodrilos de las alcantarillas) o fraudes de lo más diverso (OVNIs, homeopatía, espiritismo)... Vamos a echar por tierra algunos de ellos, en esta ocasión unos relacionados con la autoría de algunos textos que circulan por ahí firmados por autores ilustres.

Seguro que más de uno ha recibido uno de esos power point "motivacionales" en los que un texto supuestamente de Neruda, Quino o incluso Borges nos cuenta lo bonita que es la vida, lo importante de aprovechar el tiempo y cosas por el estilo. A primera vista puede parecernos muy bonito todo, pero uno no puede evitar la sensación de andar con la mosca detrás de la oreja: "¿Realmente Borges escribió eso?... no es su estilo"; "¿Y ese poema de Neruda? qué raro, nunca lo había leído"...

Hay tres ejemplos que se encuentran bastante a menudo en cadenas de mensajes, redes sociales, etc. Son los siguientes:


1. Con el tiempo (Este texto se atribuye a Borges).

Jorge Luis Borges (1899 - 1986)


Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, y uno aprende que el amor no significa acostarse y una compañía no significa seguridad, y uno empieza a aprender...
Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas, y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos, y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes... y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.
Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado, hasta el calor del sol quema. Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.
Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende... y con cada día uno aprende.
Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.
[...]
Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado.
Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, ante una tumba, ya no tiene ningún sentido.
Pero desafortunadamente, solo con el tiempo.


No hace falta ser un ávido lector de la obra literaria de Borges para darse cuenta de que estas palabras no han salido de la pluma de una de los genios del siglo XX. Si por algo se caracteriza este eterno aspirante al Nobel de Literatura es por su erudición, perfección, belleza y originalidad de sus creaciones literarias, que dotan a su obra de estilo alejado de cualquier intento de clasificación. Por ejemplo, este fragmento del Poema de los dones (1960):

De hambre y de sed (narra una historia griega)
muere un rey entre fuentes y jardines;
yo fatigo sin rumbo los confines
de esta alta y honda biblioteca ciega.

Échale un vistazo de nuevo a la ristra de sentencias altisonantes supuestamente atribuidas a mi tocayo argentino y dime si no es algo más propio del diario de una quinceañera que de un escritor consagrado. Por cierto, como curiosidad a veces también se encuentra este mismo texto como escrito por Shakespeare... en fin.

Aprovecho la ocasión para invitaros a descubrir la obra de Borges a través de sus cuentos y poemas.


2. Muere lentamente (se atribuye a Pablo Neruda)

Pablo Neruda (1904 - 1973)


Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo.
Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.
Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no se atreve a cambiar el color de su vestimenta o bien no conversa con quien no conoce.
Muere lentamente quien evita una pasión y su remolino de emociones, justamente estas que regresan el brillo a los ojos y restauran los corazones destrozados.
Muere lentamente quien no gira el volante cuando esta infeliz con su trabajo, o su amor, quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir detrás de un sueño quien no se permite, ni siquiera una vez en su vida, huir de los consejos sensatos...
¡Vive hoy!
¡Arriesga hoy!
¡Hazlo hoy!
¡No te dejes morir lentamente!
¡NO TE IMPIDAS SER FELIZ!


Bien, todos nos hemos enamorado; todos hemos buscado en los poemas de Pablo Neruda la manera de expresar nuestros sentimientos hacia esa persona, esa que al final nos mandó a la mierda cuando vio la oportunidad de acostarse con un cuerpo escultórico y una cuenta corriente bien saneada... (admítelo de una vez, no volverá contigo; tú sabes cocinar, programar, tocas algún instrumento musical, lees a Bertolt Brecht, Proust, autores clasicos rusos y te dan arcadas las novelas de vampiros y hombres lobo adolescentes, eres bueno en los deportes y se te da bien la fotografía... no me jodas, encima estás haciendo un doctorado, ¡lo que faltaba! Que no, que no tienes nada que hacer frente a un cenutrio guaperas con un cochazo y varios millones en el banco). Bueno, que nos descentramos. ¿Alguna vez has leído este texto en alguno de los libros de Neruda? ¿Acaso en algunos de sus libros hay prosa? Además don Pablo usaba un léxico bastante más amplio, arriesgaba más y no era tan monótono.

Esto es lo que hay: otra serie de frases bonitas, escritas por no se sabe quién como un recetario para ser feliz.

Pasa algo parecido con el poema "Queda prohibido" (no lo pondré aquí porque la entrada ya es demasiado larga). También se atribuye erróneamente a Pablo Neruda, pero a diferencia de los otros casos, esta vez sí que se conoce a su verdadero autor: don Alfredo Cuervo Barrero. A poco que se conozca la obra de Neruda, uno se da cuenta de que el estilo y métrica de este poema son totalmente distintos a los del gran poeta chileno.


3. La vida según Quino (obviamente, se atribuye a Quino)

Joaquín Salvador Lavado, Quino (n. 1932)


Pienso que la forma en la que la vida fluye está mal... Debería ser al revés.
Uno debería morir primero, para quitarse ya ese problema.
Luego, vivir en un asilo de ancianos hasta que te larguen cuando ya no seas tan viejo.
Entonces empiezas a trabajar y se trabaja durante treinta o cuarenta años hasta que se sea lo suficientemente joven para disfrutar de tu jubilación. Fiestas, parrandeadas, alcohol, salír con hombres o mujeres (según el caso), que sé yo, hasta que estás listo para entrar en la secundaria.
Después pasas a la primaria, eres un niño que se pasa la vida jugando sin responsabilidades de ningún tipo.
Luego llegas a ser un bebé y vas de nuevo al vientre materno, y te pasas los últimos nueve meses de tu vida flotando en líquido amniótico hasta que tu vida se apaga en un tremendo orgasmo...
¡¡¡ESO SI ES VIDA!!


Una interesante opinión del creador de Mafalda. ¿O no? Quino ha destacado por expresar su visión crítica de la sociedad de manera magistral mediante sus dibujos, no como escritor. No digo que sea mal escritor (igual en un cajón de su escritorio tiene trabajos literarios suyos de gran calidad, nunca se sabe...), sino que ha destacado por otras cosas. Buceando un poco por la red también puede encontrarse un supuesto desmentido del propio Quino negando su autoría de ese texto:

"Deseo aclarar vehementemente que un texto titulado "La Vida Según Quino" que navega en internet no solo no está escrito por mi sino que me molesta profundamente que alguien pueda creer que soy el autor.
Siempre he expresado mis ideas a través del dibujo y jamás escribo textos sin ilustrarlos.
Me indigna que alguien haya usurpado mi nombre para proponer sus ideas y si encima esas ideas son tan ñoñas y necias mucho más aún.
Agradeceré a todos la difusión de esta aclaración"


Bueno... tal vez Quino se haya indignado con esa suplantación de identidad y haya publicado esa aclaración. Parece razonable, ¿no? Ya que estamos indagando por la red, no nos cuesta nada ir a la página de este genial dibujante y buscar alguna información de primera mano acerca de estos textos... ¿y qué encontramos?

NADA

Nada de nada, parece ser no es el autor ni de la reflexión estilo "El extraño caso de Benjamin Button" ni del desmentido de su autoría. Mi hipótesis es que alguien escribió el primero y lo mandó por ahí haciéndose pasar por quien no era, y otra persona, también con mucho tiempo libre, volvió a suplantar al pobre dibujante para poner en evidencia al primer farsante. Y mientras Quino a lo suyo, partiéndose la caja. Qué cabrón, él sí que sabe.

Ahora viene la pregunta del millón: ¿para qué quiere alguien enviar a todo el mundo las sensiblerías que escribe su hermnita adolescente en su diario, haciéndose pasar por una figura consagrada de la cultura? Imagino que es para darle mayor difusión; si viniese firmado por Perico el de los Palotes nadie le haría ningún caso, pero si lo dice Borges... huy, nada menos que Borges, no he leído nada suyo pero me gustan los frutos secos que vende... Encima nosotros, parte con buena intención, parte para dárnoslas de listos, reenviamos y damos difusión a esos textos falsamente firmados por grandes autores, perpetuando el bulo.

En definitiva, si conviene ser crítico con lo que se lee en los periódicos y sale en la tele, más aún con lo que circula por la red. Hay que ser crítico con lo que nos encontramos y dedicar unos segundos a analizar el grado de veracidad que tiene y contrastar fuentes, no sea que nos den gato por liebre.

2 comentarios:

  1. Muy buena esta entrada en el blog. Habría que hacer más debunking en la vida, en general. P.S.:Si alguien prefiere a los cenutrios/as con cuerpos de gimnasio, cero neuronas y muchos millones...es que se merece terminar con alguien así. No hay peor cosa que las ambiciones que se cumplen.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo blog el que tienes, con unas fotos extraordinarias. Ya tienes otro seguidor.
    Yo también fui invitado por el profesor Ricardo Chao a su programa para hablar de uno de mis blogs. Es un tipo estupendo.
    Daniel

    ResponderEliminar