jueves, 19 de noviembre de 2009

München!

Vamos a dejar de arreglar el mundo y ocuparnos de cosas más mundanas...

Mis colegas me piden que suba fotos de Munich, que después de casi dos mese viviendo aquí ya va siendo hora... Por supuesto no pretendo que sea una guía visual de la ciudad, tan sólo unas cuantas fotos más o menos decentes que he podido hacer cuando el tiempo me lo permitió (pero qué tiempo más malo hace en este país!). Espero que os gusten.

Deutsches Museum, muy recomendable. Puedes ir todos los días y siempre encuentras cosas nuevas. No suelo tirar muchas fotos en los museos, estas son las más decentillas.




Las siguientes fotos son del Botaniches Garten, muy bonito, a pesar de que era otoño y las plantas no estaban en todo su esplendor precisamente.



Era un poco escéptico con el Canon 18-55 que me prestó Pedro... pero sin duda es un buen objetivo.


Las siguientes son del palacio de Nymphenburg... siempre ha habido gente a la que le sobraba el dinero...





El Englischesgarten (Jardín Inglés) es una de las zonas más guapas de Munich para echar la tarde paseando tranquilamente y tirar fotos. Los muniqueses le tienen mucho aprecio a este parque.

Al fonfo se ven los edificios más emblemáticos de Munich (Frauenkirsche y varias torres de las muchas iglesias).

Uno de los rincones del Englischesgarten.



Supongo que si tienes pareja disfrutas más de estos paseos...

Un ganso... haciendo el ganso.


El Tierpark (zoo) también es un buen sitio para pasar una tarde tranquila... aunque ver a los animales encerrados hace que a uno se le caiga el alma a los pies.

Apunté por algún sitio los nombres de los animales... a este le llamaremos "un tipo de gacela" (cuando vuelva a Espana Pedro -es biólogo- me romperá las piernas...).

Este le da mil vueltas al Internet Explorer.

El mamífero más veloz del planeta, encerrado en unos cuantos metros cuadrados.

Espero que os hayan gustado. Más adelante colgaré algunas que tengo de Augsburg, Pinakoteke der Moderne (Museo de Arte Moderno), Praga... De las montañas no hay ninguna foto, porque con el tiempo tan asqueroso que está haciendo ni he podido oler los Alpes Bávaros.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

De la servidumbre moderna

Mi amiga Isa ha colgado un vídeo muy interesante, que reflexiona sobre el sistema capitalista y cómo nos está alienando.
"De la servidumbre moderna es un libro y un documental de 52 minutos producidos de manera totalmente independiente; el libro (y el DVD que contiene) es distribuido gratuitamente en algunos sitios alternativos de Francia y de América Latina. El texto fue creado en Jamaica en octubre de 2007 y el documental fue terminado en Colombia en Mayo de 2009. Existe de él una versión en francés, en inglés y en español. La película ha sido elaborada a partir de fragmentos malversados de películas de ficción y de documentales.
El objetivo central de esta película es poner al día la condición del esclavo moderno en el marco del sistema totalitario mercantil y dar a conocer las formas de mistificación que ocultan esta condición servil. Fue concebida bajo la única intención de atacar de frente la organización dominante del mundo..."
Intenté publicar un comentario en su blog, pero como es demasiado largo, lo publico aquí y a a ella le dejo el enlace a esta entrada. El video también lo podeis ver en:


No quiero que nadie se lo tome como una verdad absoluta ni propaganda reaccionaria (ni el vídeo ni lo que opino de él), como todo lo que se publica, debe ser analizado de manera crítica y constructiva. Aver qué os parece.

Mi comentario es el siguiente:

Hola Isa!

Ando liado con mil cosas (el sistema mercantil totalitario me tiene alienado), pero al final he podido ver el video que has colgado.

Vaya por delante que el sistema capitalista no me parece de ninguna manera justo, y creo que es la máxima expresión de la avaricia humana, causante de gran parte de los males del mundo, pero quiero hacer unos cuantos comentarios y puntualizaciones:

Personalmente, no me ha gustado el empleo de tantas frases tópicas, consignas trasnochadas y ese tono entre apocalíptico y mesiánico, no llamando al pensamiento crítico sino a aceptar lo que dice como la única verdad, como si fuese un iluminado. Yo lo habría orientado de otra manera, noc un lenguaje menos rimbombante y más directo, basándome en hechos y argumentaciones, y no en ideas preconcebidas.

El trabajo
Existen trabajos que no son alienantes, y que te enriquecen personalmente. Por ejemplo yo decidí embarcarme en una Tesis Doctoral porque las perpectivas que se me planteaban al acabar la carrera sí que eran alienantes, esclavizadoras y con poco futuro. Muchas otras personas trabajan en temas que realmente les apasionan o acaban dedicándose a lo que realmente les motiva en vez de trabajar en lo que supuestamente han recibido una formación específica.

La medicina mercantil
La medicina no se basa en la mutilación... me parece una afirmación totalmente gratuita y sin ninguna base.

Menciona la secuenciación del ADN como algo que tiene la única finalidad de alienar más al ser humano „nuestro cuerpo ya no nos pertenece“, dice. Acaso, dejó de pertenecernos con otros decubrimientos de la medicina y la fisiología? dejó de pertenecernos se descubrió la circulación sanguínea o el funcionamiento de las neuronas? Las personas somos mucho más que una doble cadena de nucleótidos; nuestra experiencia con el mundo, lo que aprendemos, sentimos... es una parte esencial e intransferible de nosotros mismos; como decía ortega y Gasset: „yo soy yo y mi circunstancia“.

También rezuma la idea de la ciencia como algo deshumanizador... sencillamente no puedo estar de acuerdo. La inquietud por el mundo que nos rodea es algo propio del ser humano, no un producto del capitalismo salvaje que padecemos. Sin el conocimiento científico que nos permite ver el mundo de una manera crítica y con cierta perspectiva, volvemos a la época de Zeus, Vucano y la demás tropa, dioses que hacían llover, que una cabra se pusiese enferma o que nos enamorásemos o sintiésemos celosos. je, je... aunque lo menciona sólo muy de pasada, a mi me afecta directamente.

La obediencia como segunda naturaleza
Cuando habla de que obedecemos sin cuestionar nada, las imágenes son de una ciudad, con coches y peatones aletrnándose para cruzar. No es un ejemplo muy afortunado... creo que son necesarias unas mínimas normas de convivencia, basadas en el respeto mutuo, sobre todo cuando vivimos tanta gente junta en las ciudades. Está claro que entre esas normas hay cosas injustas y contradictorias; es nuestro deber denunciarlo públicamente.

La ilusión del voto y la democracia parlamentaria
Menciona el bipartidismo, y ahí le doy la razón: elegimos entre gris claro y gris oscuro. Pero fruto del descontento social que provoca el tener que elegir entre el malo y el peor, se están abriedo paso nuevos partidos que tratan de trasladar a la esfera política necesidades reales de la sociedad; el primer ejemplo que me viene a la mente es el Partido Pirata de Suecia, por el que nadia daba un duro y ya tiene una representación notable. El contrapunto serían otros partidos minoriatrios que promueven el odio y el fascismo, pero está en nuestras manos y es nuestra responsabilidad desenmarcararlos y denunciar los fines que persiguen.

El sistema mercantil totalitario
Creo que el vídeo da una visión muy simplificada del capitalismo y la sociedad de consumo (tampoco se le puede pedir un análisis riguroso en 50 minutos) y cómo elimina toda libertad. Generaliza demasiado; puedes elegir, aunque no es fácil, consumir productos ecológicos o procedentes del comercio justo (hay gente que vende on-line los productos de su huerta, sin más intermediarios que la empresa de transporte), usar software libre o irte de vacaciones a sitios que ninguna agencia de viajes te propondría (te pongo un ejemplo?). Mucha gente se deja llevar por las tendencias, pero con un poco de sentido común y visión crítica es fácil salirse.

El comercio es tan viejo como la humanidad, no es un invento moderno, pero llevado a los extremos que se está llevando sí es algo perjudicial para el hombre. El comercio es, además, un modo de fomentar la comunicación e intercambio de ideas, conocer otras culturas y formas de vivir: estoy pensando en los beneficios culturales -y dejando a un lado lo negativo, es cierto- que supusieron las vías de comercio de las Rutas de la Seda y las Especias en Asia, las rutas marítimas de los Fenicios y, si las cosas se hubiesen hecho de otra manera, la búsqueda de una vía alternativa hacia las Indias... pero ahí está la eterna avaricia humana, que acabó con el saqueo impune de todo un continente.

Habla de „los poderosos“ y de „los que manejan el dinero“ de una manera que recuerda a la vieja lucha de clases, un sistema de poder piramidal en el que es imposible saltar de un estamento a otro . Está claro que existen grupos con poder y dinero que maejan el cotarro, pero no están blindados, podemos exigirles que cambien y que asuman responsabilidades por sus desmanes... no siempre tiene éxito, pero puede hacerse. En ese aspecto creo que la constante denuncia pública de sus negocios oscuros es el mejor método para acabar con su impunidad. De esta manera se ha logrado presionar a muchos gobiernos para que se comprometan a no fabricar minas antipersona, a usar bombas de racimo (lo ideal sería acabar con las guerras de una puta vez, claro está...), se ha acabado con la impunidad judicial de algunos dicatadores sanguinarios -valga la redundancia (Pinochet, Milosevic) y se ha puesto contra las cuerdas a gobiernos por casos de corrupción desenfrenada. No siempre se han logrado condenas firmes ni que todos acaben pagando por sus crímenes, pero queda claro que la sociedad no es tonta y no es fácil engañarla. Hace falta poner más énfasis en eso, presionar constantemente a los políticos que dicen representarnos, que la gente se manifeste masiva y pacíficamente por lo que no es justo, por los engaños a los que nos someten, por los problemas importantes y no porque el futbolista de turno gane X o Y. Además de eso habría que promover la lucha „desde dentro“: que la gente que accede a las altas esferas del poder llegue con conciencia social, que no se apoltrone en el sillón y trabaje por las necesidades reales. Nadie dice que sea fácil...

Ir en contra del sistema no consiste en tirar piedras a la policía. Los personajes a los que cita (Thoreau, Nietzsche...) no eran precisamente unos punkis hasta el culo de anfetas y con ganas de armar bronca, sino gente con una sólida formación que les sirvió para plasmar a lo largo de su vida un análisis crítico de la sociedad en la que vivieron. Citar a filósofos y sociólogos está muy bien en plan retórico (argumentum ad verecundian –argumento de autoridad... siempre y cuando no se caiga en la falacia, claro), pero usar a Shakespeare con los mismos fines... es tremendamente capcioso, porque las frases que pone en boca del genio de las letras inglesas son de los personajes de sus obras: personas ficticias desenvolviéndose en escenarios inventados a conveniencia del autor con una finalidad artística. Como base para una argumentación tienen el mismo valor que lo que dige Yoda, por mucha razón que creamos que tiene el venerable maestro jedi.

Efectivamente, como dices tú, incita a la violencia, pero no se atreve a decirlo a las claras; pone imágenes de enfrentamientos con la policía y habla de que „al sistema no hay que conquistarlo, hay que destruirlo“ destruirlo cómo? a pedradas o de manera civilizada?

Ningún sistema de organización social debe imponerse por la fuerza, por buenas que sean las intenciones. No creo que, por ejemplo, la Revolución Rusa tuviese como finalidad crear un estado totalitario, para eso se habrían quedado como estaban, pero ya ves, la imposición de la búsqueda del bien común no acabó como propusieron sus ideólogos. Creo que una sociedad bien organizada, justa para todos, que no menoscabe las libertades individuales ni colectivas es algo que debemos construir y mantener entre todos. Es algo utópico, pero no por ello deberíamos renunciar a ello.

Sólo propone la destrucción del sistema, no propone una alternativa clara y fundamnetada, sólo la vaga idea de la „autogestión de las empresas“ y la „democracia directa a nivel comunal“, sin dar más detalles. Creo que antes de destruir nada hay que tener claro cuál es la alternativa y qué medios vamos a poner para alcanzarla.

A pesar de todo lo argumentado, creo que el vídeo está muy bien para hacernos reaccionar y pensar que las cosas pueden ser de otra manera. Es un poco como lo que hacen, por ejemplo, los grupos ecologistas más ruidosos: asustarnos con terribles catástrofes para que, al menos, empecemos a separar el plástico del papel. La humanidad avanza así, lentamente; tenemos una gran inercia, necesitamos estímulos muy fuertes (por desgracia muchos de esos estímulos se han basado en la violencia) para cambiar nuestra forma de vivir, y eso no pasa de la noche a la mañana.

En cuatro palabras: la cosa está chunga, pero se puede cambiar.

Ya está. Ya me quedé a gusto.

Je, je... efectivamente el vídeo te hace pensar, reflexionar, escribir interminables comentarios en los blogs... y eso que estoy de acuerdo con muchas cosas que dice; llegas a poner un vídeo que alabe al Calleja y te colapso la página (por cierto... cuándo veremos vídeo del Desafeo Esperro de Mão?).

Un besote!